Publicado el

Alfombras de bambú online, Salud y bienestar en tu hogar

Las alfombras de bambú son un elemento de decoración muy importante en la casa, protegen el suelo y definen un espacio. Elegancia y calidad natural.

ADB

Las alfombras son un elemento de decoración muy importante en la casa, protegen el suelo y definen un espacio determinado. Cada vez son más los diferentes materiales que podemos encontrar, tanto en lo que se refiere a tejidos y fibras, calidad y diseños o estampados. Una de las principales razones es su bajo coste, ahora son mucho más económicas que antes. La relación calidad-precio es cada vez mejor. Son muy fáciles de limpiar y además no sueltan pelusa como las pesadas alfombras de lana. Dan una sensación de orden y elegancia a cualquier ambiente. Por lo que son una alternativa muy acertada para decorar despachos y oficinas. Si estamos en una zona donde el invierno es muy crudo, ayudan aislando el frío del suelo. A veces se suelen colocar debajo del sofá o bajo una mesa de comedor con sus sillas alrededor. Puede servir como centro de una habitación.

Alfombras ecológicas

Las alfombras ecológicas son respetuosas con el medio ambiente. Además del bambú, hay otros materiales, como el coco, el yute, la madera o las algas. Las moquetas de fibras vegetales encajan perfectamente en cualquier habitación, ya sea el comedor, el dormitorio, el baño o la cocina. Muchas son especiales para exteriores y se pueden colocar en el balcón o la terraza. También hay felpudos para la entrada de tu casa, muy práctico porque nos ayuda a evitar que la suciedad entre en nuestra casa. Cuentan con un aspecto natural que combina con todos los estilos, ya sea rústico, moderno, vintage, etc. Por otro lado, el bambú se utiliza en la fabricación de muchos objetos útiles. Como por ejemplo: muebles, sobre todo los del cuarto de baño, cortinas, adornos, accesorios como pulseras, collares y pendientes…

Tipos de alfombras naturales

Las alfombras ecológicas poseen una resistencia única. En general no son muy costosas, suelen ser bastante económicas considerando la durabilidad que poseen. Se pueden clasificar según su origen, su calidad o el material en el que están fabricadas.
• Yute: Es una de las más económicas y la puedes conseguir en múltiples colores ya que se puede teñir. Es muy delicada y se recomienda especialmente para los dormitorios. Es rugosa pero cálida. Su estilo rustico y campestre la diferencia del resto de tejidos.
• Sisal: Es una fibra muy resistente que puede ser utilizada en cualquier parte de la casa. No se desgasta con facilidad y es muy duradera. Se presenta en diversos colores y es fácil de lavar.
• Coco: Están hechas con las fibras de la planta de coco o cocotero. Se pueden colocar en zonas de mucha actividad, como pasillos, entradas y cocinas, puesto que son las más resistentes al desgaste. Su tacto es bastante duro y fuerte.
• Algas: Fabricadas con fibras de algas y musgos marinos. Son ideales para baños y cocinas. Son muy higiénicas ya que no desarrollan hongos al entrar en contacto con la humedad. Son muy utilizadas en zonas de clima húmedo donde abundan las lluvias.
• Bambú: Están construidas con tablas de bambú, que puede ser en color natural, barnizada para darle más brillo, o bien en colores. Se fabrican uniendo la madera de bambú con hilos muy resistentes. Suelen traer bordes de algún tejido para darles más forma simétrica.

Cómo se cultiva el bambú

El bambú es una planta silvestre que crece espontáneamente y no requiere de fertilizantes ni pesticidas para desarrollarse ya que no presenta enfermedades perjudiciales para el ser humano. A pesar de los grandes avances, el proceso del algodón orgánico aun no es perfecto. Por lo cual produce más desechos de cultivo que el bambú.

Ventajas del bambú frente al algodón

✳ El bambú necesita un 75% menos de agua para crecer. No requiere prácticamente de riego. El agua se está convirtiendo cada vez más en un producto que escasea. El bambú ha sido siempre una autosuficiente en este sentido, ya que utiliza el agua con más eficiencia que el algodón y otros tantos árboles.
✳ Se trata de un cultivo que se regenera solo. No necesita ser replantado. Además, una hectárea de bambú produce 10 veces más que una de algodón. El algodón necesita de un trabajo de recolección y repoblación cada año, lo cual es un proceso que invierte mucho tiempo y dinero. Algunas especies de bambú llegan a crecer hasta un metro al día.
✳ El bambú es más fuerte que el algodón. Es una de las telas más fuertes que existen. Una camiseta de bambú, por ejemplo, durará tres veces más si se cuida adecuadamente. Los métodos de cuidado son simples y no requieren ninguna metodología especial. Las telas de bambú también requieren menos lavado que la del algodón, por lo que el ciclo de vida de este producto es mayor a nivel durabilidad. Otro punto interesante es que las fibras de bambú requieren menos tinte que el algodón para la coloración y mantienen sus colores brillantes mucho más tiempo.
✳ El bambú es más suave que el algodón.
✳ En estos momentos, el algodón egipcio es una tela muy codiciada y por lo tanto también es muy caro. La fibra de bambú cuesta mucho menos comparada con telas más lujosas como la seda y el algodón egipcio.
✳ El bambú es hipoalergénico y puede ser usado por cualquier persona sin causar reacciones alérgicas o irritación en la piel.
✳ El bambú es un 40% más absorbente que el algodón, y es transpirable. Por lo que mantiene la piel más seca y cómoda. Es capaz de deshacerse de la humedad más rápido que el algodón.
✳ El bambú huele mejor y queda más limpio al lavarlo.
✳ El bambú tiene propiedades antimicrobianas, que vienen heredadas de la sustancia natural llamada “Kun del Bambú”. Estos bio-agentes naturales ayudan a reducir las bacterias que crecen en la ropa y otros materiales, así como en la piel humana.