Publicado el

Artículos ortopédicos online

Somos conscientes del elevado coste de los productos de ortopedia, por eso te ofrecemos los mejores precios online para ti y tu familia. Cuidamos tu bolsillo!!

ORT

En nuestra página podrás hallar fácilmente todas las ayudas y novedades relacionadas con la ortopedia. Somos conscientes del elevado coste que puede suponer este tipo de productos para una persona afectada y su familia. Por ello, nos hemos dedicado a buscar los mejores precios del mercado online que existen.

Ortopedia y Traumatología

El nombre genérico de «Traumatología» define la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor, aunque esta especialidad se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumatológicas. Dado que abarca también el estudio de enfermedades tanto congénitas como adquiridas, sus aspectos preventivos, terapéuticos, la rehabilitación y la investigación, que afectan al aparato locomotor. Actualmente se usa el nombre de «Ortopedia» para referirse al estudio de las enfermedades del tronco y las extremidades. Al estar tan ligadas una con la otra, lo ideal es mencionarlas como «Ortopedia y Traumatología».

Significado de la palabra ORTOPEDIA

Etimológicamente la palabra ortopedia proviene del griego, orthos = derecho y paidos = niño, basada en las frecuentes deformaciones esqueléticas de los niños debidas a poliomielitis, tuberculosis, alteraciones congénitas y otras. El nombre ORTOPEDIA fue creado en 1741 por Nicolás Andry. Su logo tiene como símbolo un árbol de tronco torcido atado a una estaca que intenta enderezarlo, creado también por Andry. Galeno fue una de las personas que contribuyó al desarrollo de esta especialidad, al darle nombre a varias de las deformidades que descubrió, tales como la cifosis y la lordosis.

Origen de la ortopedia

Sabemos que el hombre, desde la prehistoria, viene enfrentando los traumatismos en su permanente lucha por sobrevivir. Los primeros documentos escritos que describen lesiones traumáticas y ortopédicas, se encuentran en los papiros egipcios de alrededor de 2000 años a. de C. Posteriormente aparece Hipócrates (460-377 a. de C.), reconocido como Padre de la Medicina y como uno de los grandes precursores de la ortopedia, a través de sus obras como el «Tratado de las fracturas» y el «Tratado de las articulaciones», donde describe el cuadro clínico de las luxaciones traumáticas y congénitas de la cadera, las artritis supuradas, el pie bot, y algunos métodos terapéuticos con principios similares a los de la actualidad.

Historia de la ortopedia

Durante el Siglo XIX hubo un gran desarrollo de la ortopedia mediante el uso de métodos terapéuticos mecánicos, pero paralelamente, hacia fines de este siglo, se inicia el desarrollo de la cirugía, gracias al descubrimiento de la asepsia, antisepsia, y la anestesia, dando las bases para el desarrollo de la cirugía general, incluyendo la cirugía ortopédica. El gran auge de la cirugía ha hecho denominar a la especialidad como «cirugía ortopédica» o «cirugía del aparato locomotor». A fines del Siglo XIX Wilhelm Conrad Roentgen (1895) realizó el sensacional descubrimiento de los rayos X, que significó un gran avance en el diagnóstico de las lesiones del aparato locomotor.

La primera noticia de una operación sobre hueso de la que se tiene registro data de 1835, y fue realizada por un cirujano de origen cubando, llamado Fernando González del Valle, quien fue el encargado de realizar una intervención para tratar una osteomielitis en el hueso frontal. Posteriormente, este mismo país volvió a darle una contribución enorme a la ortopedia, puesto que se realizó en 1842 la primera tenotomía de Aquiles.

La ortopedia en la actualidad

Actualmente, y gracias al gran desarrollo científico del siglo XX, la especialidad ha tomado un impulso incalculable a través de las posibilidades de recuperación que se ofrece a los pacientes que sufren traumatismos. Además, el aumento del promedio de vida de personas con problemas traumatológicos es cada vez mayor. En la segunda mitad de este siglo, han alcanzado un gran desarrollo la cirugía de los reemplazos articulares, la cirugía de la columna, la cirugía artroscópica, el manejo quirúrgico de las fracturas a través de las distintas técnicas de osteosíntesis, la cirugía reparativa, etc. Todas estas técnicas innovadoras prometen una mejoría segura para todos los pacientes afectados por una patología del aparato locomotor.

Ortopedista

Los llamados ortopedistas o médicos traumatólogos son profesionales especializados en todo lo que se relaciona a los padecimientos o enfermedades ligadas al aparato óseo y a los tendones, los ligamentos y las articulaciones. Esta especialidad se dedica a corregir y evitar deformaciones o traumatismos, ya sea por medio de aparatos, ejercicios corporales o cirugías.

Todo lo referente al sistema musculoesquelético es algo que le concierne a un médico ortopedista, el cual está capacitado para tratar problemas óseos entre los cuales están padecimientos cómo las infecciones, los tumores, las fracturas, las deformidades (tanto de los huesos como de la columna vertebral), las luxaciones, las rupturas de los ligamentos, los dolores de las articulaciones, los espolones, entre otras enfermedades tales como la artritis y la bursitis.