Publicado el

Regalos originales hechos a mano ~ Handmade Gifts

Los productos artesanales son los más buscados hoy en día. Se valora lo emocional, sentimos nostalgia porque se trata de piezas únicas hechas con amor ❤

Hoy en día, los productos hechos a mano tienen un valor agregado muy importante. La artesanía sigue vigente a pesar del avance de la tecnología. Lo hecho a mano se revaloriza y abarca grandes áreas del mercado actual. Se trata de piezas únicas, autóctonas y con una conciencia sustentable, que respetan el medio ambiente. Los diseños se inclinan hacia lo emocional y nostálgico, buscando nuestro bienestar tanto físico como psíquico. Combinar teñidos naturales en la ropa o realizar un colorido decoupage en un mueble, ya es tendencia. Por eso, los productos que se pueden reciclar se convierten en la materia prima principal en la creación de piezas irrepetibles y ecológicas.

Ecodiseño artesanal

El conocido «ecodiseño» es claramente ético ya que tiene en cuenta el reciclado y la reutilización del objeto, la selección de materiales con el mínimo impacto en nuestro ecosistema y la disminución de residuos que puedan contaminar. La sustentabilidad también abarca la mano de obra en este comercio justo, es decir, cómo son tratadas las personas que trabajan en su elaboración. Debemos ser conscientes de que la mayoría de los recursos no son eternos. Y cuidar el planeta es un compromiso de todos. Por ello, la reutilización de materiales es un requisito fundamental. Para un artesano es más sencillo aplicar esto a su producto, aunque las grandes empresas ya están racionalizando los materiales y optan por procesos que no dañen el medio ambiente.

Estilos de decoración

La mezcla de lo natural y hecho a mano con un toque moderno y actual es la solución ecológica más acertada en el mundo de la decoración. No se trata de crear ambientes puramente rústicos, dado que la fusión entre naturaleza y tecnología es viable y propone muchos tipos de estilos posibles. La inspiración del artista artesano y su creatividad son las formas adecuadas para esta diversidad y la manera idónea de lograr un equilibrio entre moda y gustos personales. Como ejemplo podemos mencionar el bambú, material noble y 100% ecológico. A nivel decorativo, la belleza y elegancia que aporta es muy especial e incomparable con cualquier otro tejido o textura del mercado. Este material cuenta con todo tipo de objetos útiles y decorativos, para que combines acertadamente, como por ejemplo muebles, cortinas, adornos, accesorios como pulseras, collares y pendientes, alfombras, ropa, utensilios de cocina, cortinas, y mucho más. Por lo cual, con tanta variedad, podemos crear cualquier estilo deseado en nuestra casa o despacho, desde el rústico, el moderno, el vintage, el estilo náutico, el industrial, el bohemio, el rural hasta el clásico de toda la vida.

Qué significa Handmade

Handmade significa «Hecho a mano» [HAND: mano y MADE: hecho] Básicamente es el concepto de crear algo nuevo con materiales reciclados o materia prima muy variada. Antiguamente solo lo hacían los maestros artesanos, pero hoy en día es muy común que cualquiera con un poco de «maña» fabrique algo de esta manera. Son muchas las personas que se dedican a este tipo de trabajo manual. Y lo hacen, generalmente, sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. Este arte de crear una pieza hace que cada objeto sea único y especial, incluso antes de llegar al producto final. Su elaboración es personalizada y con todos los detalles delicadamente trabajados. Por ello, la persona que lo crea se convierte en un artista. No se trata de simples manualidades hechas por diversión, sino de verdaderas obras de arte creadas para otra persona. Esto no se logra con máquinas, y solo el ser humano es capaz de hacerlo. Lo clásico insiste en perdurar a pesar del paso del tiempo y los grandes avances tecnológicos.